_20160323_201343

Miguel Layún, defensa de la Selección Mexicana, considera que a Carlos Vela “a veces se le crucifica más de lo que se debería”, pues hoy paga una sanción en la Real Sociedad “y tampoco es válido que se le señale más allá”.

Entrevistado por ESPN en Vancouver, sede del primer partido eliminatorio de México ante Canadá, rumbo a Rusia 2018, Layún recalcó: “Cuando esté aquí que aporte al grupo su calidad y que después respete el compromiso, pero cuando esté acá. Si hace algo en un día libre no es justo que se le señale por ser Carlos Vela”.

CHECA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA ↓↓↓

Dijo que en su oportunidad él podría darle un punto de vista sobre sus acciones, de manera directa, y en tanto “él sabe que lo esperamos con los brazos abiertos para que venga a aportar”.

Vela no fue convocado por el técnico nacional Juan Carlos Osorio, lo mismo que Giovani dos Santos; al respecto, Layún considera que “ningún jugador es indispensable en ningún lado”. Mencionó ejemplos mundiales como en propio Barcelona que está ganando porque tiene estrellas pero juega en equipo. “Nadie indispensable ni lo que estamos ni los que no. Claro, siempre es mejor contar con los mejores. Si otra vez faltan otros jugadores en la Selección no dejará de ser la Selección”.

Al ex jugador de América se le preguntó si la actual generación de jugadores es la mejor que ha habido hasta el momento en el país y comentó que no lo sabe, que en otros momentos existieron importantes como Jesús ‘Cabrito’ Arellano, Ramón Ramírez, Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna entre otros, pero que hoy le sorprende ver que hoy los nuestros actúan en mayor número en Europa y están teniendo actividad. Dice que los actuales jóvenes como un Orbelín Pineda ya tienen ese poder de hacer las cosas bien en la cancha y eso es importante para el futuro.

ADMIRADOR DE ‘CHICHARITO’; UN EJEMPLO A SEGUR

Luego se refirió a Javier ‘Chicharito’ Hernández. Reveló que personalmente le ha dicho que lo admira mucho. “Es una persona antes que un jugador. Se sobrepuso a muchas cosas. Es un claro ejemplo que se traza metas y lucha por ellas. Es un tipo que lo ha encontrado la manera de conseguir lo que se propone. Físicamente está cada vez mejor; eso lo platicamos entre otros compañeros y cada vez es más desequilibrante y completo. Eso nos viene bien a nosotros. Me encanta tenerlo como compañeros. Es un gran ser humano”.

MOSTRABAN UNA CARA QUE NO ERA

Layún habló acerca de Osorio. Dijo que el grupo ha aprendido mucho con las horas de trabajo que han tenido, ya que el colombiano tiene mucho conocimiento, “pero lo que más hemos aprendido en esta etapa es abrir la mente, pues estudia mucho al rival, los puntos fuertes, las virtudes que tenemos nosotros y con base a ello trata de generar un planteamiento que pueda ser el más efectivo para sacar el resultado deseado”. Señaló que son pocas las constantes que encuentran en cada entrenamiento, ya que este se hace de acuerdo al rival en turno y a lo que se pretende para el Tricolor.

Enseguida descartó que haya un ambiente mejor que antes en el grupo, pese a la etapa final del técnico Miguel Herrera con tanta presión.

“Desafortunadamente en la etapa de Copa Oro se vio una presión externa que hizo que fuéramos mucho más herméticos lo cual provocó una sensación diferente, pero nunca dejamos de estar unidos, de bromear entre nosotros, de tener una buena cara y una sonrisa entre el grupo; pero cuando salíamos lejos de mostrar eso, de abrirnos para que la gente y la prensa lo viera, el grupo se cerró mucho. Se veía que salíamos con las caras firmes, molestos por lo que estábamos haciendo afuera y se terminó por dar una sensación que no es”. Sin embargo, recalcó que “estamos más relajados y no nos importan que se vea el ambiente que realmente es”. Al referirse a Canadá, rival de México el próximo viernes, dijo que es complicado por la experiencia de jugadores que tiene y que buscará sacarle ventaja a la cancha sintética, a la cual no está habituado el Tri. “Habrán estudiado las virtudes de México y tratar de limitarnos lo más posibles para llevarlas al cabo. Hay que ser muy inteligentes y darnos la libertad de sacar la picardía del jugador mexicano, que te pueden dar ventaja en momentos importantes”.

LAS COSAS HAN CORRIDO A SU FAVOR

Miguel Layún es el ejemplo de perseverancia. Renunció a extender su contrato con América para poder cumplir su sueño de jugar en Europa. Emigró a Watford, equipo de Segunda División en Inglaterra y ahora triunfa en el futbol de Portugal con el Porto, club con el que está opcionado a compra.

“Me da gusto saber que tomé la decisión correcta. Era algo que me preocupaba. No era solo yo, sino mi esposa embarazada; estaban muchas cosas en juego. Me llena de tranquilidad de saber que las cosas han corrido a mi favor. Eso me ayudó a estar hoy muy tranquilo”, afirmó el zaguero.

En relación a su estancia en Porto, reconoció que el unirse a paisanos con costumbres y forma de pensar similares le está ayudando a desarrollarse de la mejor manera. “Encontrarme con ellos -Jesús ‘Tecatito’ Corona, Héctor Herrera y Omar Govea- es un eslabón importante a la adaptación al grupo, que si ve que te llevas bien con todos te abren más rápido los brazos”.

ESPN le preguntó qué le gustaría hacer cuando termine su préstamo con Porto: quedarse o buscar otro club y comentó que pueden pasar muchas cosas y en este momento saberlo no está a su alcance.

“Lo que quiero hoy es tratar de mejorar en todos los aspectos para que mi evolución como jugador sea mejor. No me importa cómo ni en dónde sea. Le tengo un gran cariño a Porto, estoy identificado con su filosofía futbolística, con la gente, pero tampoco me cierro o me ciego a otra cosa. Trato de estar tranquilo. Espero que lo que venga sea lo mejor y Dios me ponga en el mejor camino y me haga mejor persona para cada vez que venga a la Selección Mexicana haga un mejor papel y genere un mejor grupo”.