i (8)

I

Desde hace más de 15 años, el futbol mexicano se juega a torneo cortos, es decir, cada seis meses un equipo tiene la oportunidad de ser campeón y a lo largo de la historia de este formato se ha comprobado que es difícil que una plantilla gane dos títulos consecutivos. Pero ¿Y si la Liga MX tuviera el formato de torneo largo?

Muchos aficionados se han preguntado cómo sería la competencia si se utilizara el mismo formato como en Inglaterra, Italia o España, países donde no hay Liguillas y se define al monarca a lo largo del año futbolístico.

En las justas europeas, los primeros lugares son los representantes del país en las competiciones como la Champions League y la UEFA Europa League. De la misma manera, los tres equipos que hayan sumado menos puntos en la temporada son los que descienden a la Segunda División, mientras que el México se maneja por porcentaje.

Entonces, ¿Que equipos ocuparían los primeros lugares y cuales estarían peleando por el título? ¿Quién terminaría como el líder de goleo?. Y ¿Cuáles serían los equipos en los puestos de descenso y quienes serían los representantes de México en las competiciones internacionales?

ESPN analiza brevemente cada una de estas preguntas.

 

1. ¿Qué equipos ocuparían los primeros lugares y cuales estarían peleando por el título?

Una temporada larga en el futbol mexicano representaría juntar el Apertura y Clausura y claro, no más Liguillas. El título se le daría a la escuadra que más puntos tenga al finalizar la campaña. Tigres disputó la Final frente a Pumas, pero el cuadro capitalino fue el club con más puntos tras 17 jornadas disputadas, es decir, Pumas sería nombrado Campeón de Invierno. En el transcurso de la otra mitad de la temporada, los felinos seguirían en primer lugar de la competencia.

El cuadro universitario sumó 35 puntos en el Apertura 2015 y en el Clausura 2016 cuenta con 15 unidades, es decir, tendría un total de 50 puntos. Por debajo de Pumas, estarían América y León empatados con 49 unidades, sumando los puntos que consiguieron en el Apertura 2015 y los que tienen en el Clausura 2016. Por su parte, Rayados de Monterrey, estaría en el cuarto puesto con 47 puntos. Estos serían los cuatro equipos peleando por la Liga.

2. ¿Quién terminaría como el líder de goleo?

Contando solo sus goles anotados en fase regular del Apertura 2015 y los que ha marcado en el presente torneo, el delantero francés de Tigres, André Pierre Gignac, estaría en la cima de los goleadores con 19 tantos en su cuenta. Por su parte, el ariete de León, Mauro Boselli, estaría en segundo lugar con 18 dianas. Dayro Moreno, de los Xolos de Tijuana, se situaría en el tercer puesto con 17 tantos y Oribe Peralta, del América, sería el mejor posicionado entre los mexicanos, con 14 goles.

3. ¿Cuáles serían los equipos en los puestos de descenso y quienes serían los representantes de México en las competiciones internacionales?

Esta pregunta sigue generando año tras año mucha polémica debido a que el equipo que desciende no es precisamente el peor de esa temporada, se va el conjunto con peor porcentaje acumulado en varios torneos.

En las ligas europeas descienden los tres equipos con menos puntos conseguidos en la campaña. A falta de unas jornadas para que termine el Clausura 2016 y sumando las unidades que consiguieron los equipos en el Apertura 2015, Dorados, Atlas y Gallos perderían la categoría. Por otro lado, Pumas, América, León y Monterrey representarían a México en la Liga de Campeones de la Concacaf y Tigres tendría un sitio para la Libertadores.

Pumas 50 (CLC)
América 49 (CLC)
León 49 (CLC)
Monterey 47 (CLC)
Tigres 44 (Libertadores)
Toluca 43 (Libertadores)
Puebla 42 (Libertadores)
Pachuca 42
Chiapas 41
Cruz Azul 38
Veracruz 36
Santos 34
Morelia 33
Chivas 33
Tijuana 32
Querétaro 31 (Descenso)
Atlas 25 (Descenso)
Dorados 22 (Descenso)

Redacción ESPN