La Liga Bancomer MX cambió el estatus de Pedro Arce, refuerzo del América, de ‘no formado en México’ a ‘formado en México’ minutos después de que ESPN Digital publicara que el recién llegado de Grecia salía registrado en la primera categoría.

El artículo 25 de la liga indica que:

“Con el objeto de promover el desarrollo deportivo del fútbol mexicano, de los 18 Jugadores que alinea un Club, al menos 9 (nueve), deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años, y haber participado mínimo en un Torneo organizado por la FMF. Los 9 (nueve) Jugadores a que se refiere este artículo tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FMF, para que puedan ser considerados como parte del proyecto de desarrollo deportivo del fútbol mexicano”.

En caso de mantener el estatus de ‘no formado en México’ el club América tendría 13 jugadores con esa condición y estaría obligado a dejar fuera de cada partido a cuatro. Con el cambio, ahora son solo tres los elementos que no podrán disputar cada partido de Liga MX.

Hasta el momento, la liga no ha emitido un comunicado o información oficial sobre el cambio, sin embargo ESPN Digital tiene conocimiento de que el presidente de la Liga MX tiene la facultad de cambiar el registro en caso de considerarlo pertinente.

Pedro Arce nació en Coahuila el 25 de noviembre de 1991 e inició su carrera con el Anagennisi Giannitsa de Grecia en la temporada 2012-2013. Posteriormente formó parte del Kavala y finalmente en el Veria.

Cabe recordar que Rafael Baca, jugador de Cruz Azul, pasó por una situación parecida, ya que aunque nació en México, fue catalogado como “no formado en México” porque su registro en un club se dio después de los 18 años.

Baca jugó un año con este estatus hasta que su caso se puso a consideración de la Asamblea de Dueños y se cambió.

ESPN Digital intentó comunicarse con directivos de América para tener una postura oficial del club sin que estos respondieran.

Redacción ESPN